22/7/09

Impacto de la tecnología en el aula

En la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa dentro de diferentes cambios, derivados de la evolución de la tecnología, influyendo en diversos ámbitos, especialmente en el aula. La gran expansión de Internet y de las nuevas tecnologías digitales, los usos -a veces revolucionarios- que de ellas se hacen y las profundas transformaciones que han provocado y prometen a las sociedades configuran la cultura de la pantalla, que convive/lucha con la más tradicional cultura del libro. Por consiguiente, incide de manera directa en la enseñanza, ya que abre o da alternativas de nuevos horizontes o propuestas pedagógicas, convirtiéndose así en una gran herramienta educativa para las instituciones, donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, entre otros. Cabe destacar, que los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a estudiantes, padres y docentes una preparación integral y una formación continúa para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y productiva. "Hay que formar a los docentes en que entiendan y usen mejor la computadora, que usen mejor Internet". En una entrevista que se le hizo a Alejandro Piscitelli para el diario clarín afirma: Estoy totalmente convencido de que darles a los docentes herramientas que no valoran, y que consideran menos importantes y menos interesantes que las de la cultura del libro, es anular la potencialidad de la nueva tecnología. Un docente que no tiene una actitud favorable hacia la tecnología jamás va a adquirir las aptitudes para usarla en forma liberadora. Y lo que va a terminar haciendo es la peor combinación, que es enseñar lo mismo de siempre usando otras herramientas, que es lo que se hace en casi todos lados. Todo sería diferente con una actitud concordante con la del maestro ignorante, que permite callarse la boca. Porque el problema muchas veces es que el docente habla demasiado; no se calla nunca.
Es importante resaltar, que es un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos). Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario